¿Qué son las redes sociales empresariales?

Compartir
Imagen destacada del post

A medida que las empresas evolucionan para adoptarse a las nuevas formas de trabajo, han sido necesarias nuevas formas de comunicarse, promover la interacción y colaborar para mantenerse a la vanguardia en el ecosistema de las redes sociales.

Las redes sociales empresariales permiten que todos se mantengan competitivos y colaborativos sin dejar de ser relevantes en la vida socialmente conectada de hoy. Además, permite aumentar la relación y aportar a los resultados de la organización a través de la colaboración que se genera internamente con todos sus actores claves y la comunicación.

Cómo funcionan

Estos medios de comunicación bien estructurados, diseñados y administrados, permiten que los empleadores, los empleados, y demás públicos de interés se encuentren virtualmente generando conversaciones, ya sea a través de actualizaciones de estado o comentarios. Estas plataformas, consideradas como el software de comunicación interna por excelencia, se pueden usar para la colaboración en tiempo real donde los usuarios pueden publicar, comentar, consultar y realizar contribuciones grupales en proyectos u otras actividades que se definan según el interés de la organización.

Las redes sociales empresariales también pueden incluir espacios donde todo el personal colaborador pueda crear una base de conocimientos y crear publicaciones tipo de blog según su experticia. Los usuarios a quienes previamente se les otorga permisos para acceder, pueden incluso invitar a otros compañeros para que contribuyan y participen.

Al igual que las redes sociales públicas, los usuarios también pueden actualizar su perfil, enterarse de los cumpleaños de sus compañeros, crear eventos, publicar clasificados, seguir a amigos, hacer clic en “Me gusta”, guardar y compartir contenido, así como recibir notificaciones cuando suceden cosas que son más importantes para ellos.


¿Cuál es su impacto en una organización?

En las empresas, el intercambio de conocimientos dentro de los departamentos y entre los equipos puede tener un impacto mucho mayor en la eficiencia y la satisfacción laboral que el enfoque de correo electrónico más tradicional. Dado que casi cualquier persona dentro de la empresa se convierte en creadora y distribuidora de contenido, el intercambio de conocimientos se convierte en parte de la cultura de una organización, lo que le permite capturar conocimientos valiosos desde adentro y compartirlos con empleados menos experimentados.

El desarrollo continuo de productos y la innovación son clave para mantener un negocio. Sin embargo, no siempre es fácil y barato seguir innovando.

La información de los clientes sobre cómo debe “aparecer” o “funcionar” un producto es clave para seguir creando excelentes productos, y las redes sociales empresariales están posicionadas para recopilar este tipo de datos. Dichas redes pueden conectarse con las tácticas de las redes sociales y otros puntos finales de clientes conectados para monitorear las conversaciones de la marca, tanto desde dentro como fuera de los muros de la empresa. La recopilación de dichos datos utilizando los métodos de investigación más formales, como los grupos focales, resultaría demasiado costoso para la mayoría de las empresas y es posible que no siempre sea preciso.


Mejorar la comunicación.

Las empresas ahora tienen una manera ligera de comunicarse, muy común de las redes sociales. Esta comunicación directa permite un diálogo más fluido y natural que tiene un efecto duradero y de mayor recordación. La comunicación dentro de una empresa también mejora, ya que ofrece una forma mucho mejor de difundir información, mejores prácticas, experiencia y otra información valiosa de la empresa a un ritmo más rápido, gráfico y variado en formatos. Incluso es posible publicar preguntas para obtener aclaraciones sobre asuntos o para presentar una idea que no se haya cubierto.